entrevistes PERIFÈRIES11-12

divendres, 13 d’abril de 2012

Los trabajos de ‘Perifèries 11/12’ en el Centre Cultural La Nau hasta el próximo 15 de abril




Más de 300 personas han participado en este laboratorio de investigación artística y cultural que ha cuestionado el concepto actual de arte
Del 21 al 31 de marzo, el Centre Cultural La Nau ha acogido Perifèries 11/12, unos encuentros que en su quinta edición han contado con especialistas de diferentes áreas y en donde el público ha dejado de serlo para intervenir dialogando en la realidad cultural.
La Sala Thesaurus de La Nau de la Universitat de València ha sido durante quince días un hervidero de trabajo y colaboración de más de 300 personas que han dedicado un mínimo de 15 horas cada una a las diferentes preguntas que proponía este año Perifèries.
Los trabajos pueden verse ahora y hasta el 15 de abril en la Sala Thesaurus del edificio histórico de la Universitat. Las cinco intervenciones de los trabajos que siguiendo la metodología Open Space han ido debatiendo sobre la necesidad de revisar los modelos de producción cultural, la capacidad transformadora del arte o el papel de la sociedad como colectivo. La técnica de la reunión en Open Space es un recurso de gran utilidad a la hora de organizar actividades de formación, encuentros o grupos de trabajo y extraer conclusiones de una forma rápida y eficiente. Es una forma de motivar y compartir experiencias y aprendizajes y se pueden realizar en grupos pequeños o de centenares de personas. Harrison Owen fue el creador de esta técnica que busca el trabajo autogestionado con diversidad de recursos desde una experiencia compartida.

Los grupos han estado formados por diferentes perfiles (artistas, activistas, diseñadores, periodistas, profesores, científicos, sociólogos, músicos, etc. y numerosa gente de a pie interesada y generosa). Estos han sido tutelados por responsables de varios proyectos artísticos y culturales a nivel valenciano, estatal o europeo: ColaBoraBora (Bilbao), Tabakalera (Madrid), Iona Pergo (Murcia), Teresa Marín (Valencia), Llorenç Barber (Valencia), Lorenzo Sandoval (Berlín), Submergentes (Valencia), La Mutante (Valencia), Lalalab (Valencia), D. Arlandis y J. Marroquí (Valencia) y LaFundició (Barcelona).

En La Nau han intervenido interesantes especialistas entre los que destacan: el investigador de ciencia y tecnología Antonio Lafuente (Centro de ciencias humanas y sociales del CSIC),  el pensador y activista Jordi Claramonte (TABAKALERA), la emprendedora de proyectos culturales y artísticos Nekane Aramburu, el crítico de arte David García Casado, el director del Musac, Agustín Pérez Rubio, el artista y activista Daniel García Andújar, y el poeta y ensayista Antonio Méndez, entre otros muchos.


Aunque el trabajo es visible en sala, desde Perifèries 11/12 se han llegado a una serie de conclusiones:

1.     Otras políticas culturales son necesarias y urgentes y la sociedad las reclama para insuflar de nuevo un poco de sentido en las cosas para poder transitar los conflictos contemporáneos a los cuales debemos hacer frente con urgencia y sin desaliento. Muy presente ha estado el proceso iniciado tras la ocupación de la Plaza del 15 M por una ciudadanía en estado latente que hasta el momento solo había sabido mantener su silencio y malestar en un segundo plano.
2.      Una vez contextualizada la actual situación del discurso unitario y sus modelos, los grupos de trabajo han detectado la necesidad de romper esas practicas que o bien por miedo o por viejas costumbres nos aíslan del cambio.

3.     Como artistas debemos de hacer más común lo publico en unos momentos en los que parece que solo quedan esos dos espacios institucionalizados y ya en permanencia de lo público o lo privado.

4.     No debemos entender solo lo común como un espacio digital.

5.     La necesidad de un espacio de encuentro ciudadano como laboratorio de investigación e innovación social y participativa. Fuera de las lógicas de representación y de la intermitencias que con su precariedad está impidiendo un avance responsable en común cada vez más reclamado.

Por último en la edición 2011-12, el equipo de Periferies y Medialab-Prado y la Facultat de Ciències Socials han realizado una convocatoria para recoger proyectos y comunicaciones en el marco de la convocatoria ‘Seny de Carrer’. Esta convocatoria pretende visibilizar comunidades que están experimentando con la producción y la distribución de conocimiento a través de proyectos colectivos, contextos locales y experiencias a pie de calle.

Los proyectos seleccionados tendrán como objetivo fundamental, además de la organización y el desarrollo del conocimiento, su aplicación en la toma de decisiones y en el rediseño de la agenda pública, entrando en diálogo con las políticas urbanas, medioambientales, culturales, educativas o tecnológicas desarrolladas por los gobiernos, e influyendo de manera efectiva en la configuración de lo local y en las condiciones de vida de los barrios y en la calle como expresión de aquello por construir, aquello que está sucediendo o por suceder.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada