entrevistes PERIFÈRIES11-12

dijous, 22 de setembre de 2011

ECHELLE INCONNUE Del 29 de septiembre al 12 de noviembre de 2011 Inauguración: jueves, 29 de septiembre a las 20:30h. Galeria Rosa Santos



PERIFÈRIES quiere presentar el trabajo de ECHELLE INCONNUE como mirada periférica desde donde experimentar, pensar y reivindicar reaprendiendo a mirar y a mirarnos de otra manera. Este proyecto abrirá la propuesta de PERIFÈRIES11/12 en colaboración con la Galería Rosa Santos bajo el título: ¿Se puede hacer de una experiencia colectiva una práctica del común? que se desarrollará durante esta convocatoria hasta marzo de 2012.
Los proyectos que aquí se muestran resumen el trabajo de este grupo multidisciplinar francés desde la crítica al espacio, buscando lo que nos afecta a través de experiencias, que a la vez generen cartografías, mapas que en cualquier momento pueden ser revisados o manipulados para que su lectura vuelva a hacernos sentir perdidos; contraponiendo a la contundencia de lo que se nos impone; la transversalidad, el error o lo borroso como práctica.
Algunos de estos trabajos buscan insertarse como nuevo registro para crear desde esos espacios otras formas de intervención para, desde la misma práctica cuestionar lo dado, sus interpretaciones, lo real y así mismo lo ficticio del propio juego. Herramientas como la arquitectura, la sociología o la política como relato son la estructura y el fundamento de la mayoría de ellas.

Echelle Inconnue lo lidera Stany Cambot (arquitecto), Christophe Hubert y Pierre Commenge. El grupo inicia su recorrido en 1998 con un estudio de los conceptos de Utopía y Territorio luego se adentra en la práctica política en el espacio público por medio de proyectos relacionados con los movimientos contra el G8 y en estos momentos se encuentra centrados en la experiencia digital como forma identitaria y generadora de nuevos territorios (QR-Code, la realidad aumentada, la vigilancia de vídeo, soft-ware libre, etc.).

En esta muestra se podrán ver:





(2000 teatro) 06''37
El cuerpo cartografiado 
Intervención urbana con los sin techos, 2000 ROUEN


" Tu sais, un tatouage, c'est pas n'importe quoi, c'est une pensée ! "
Asalto del teatro de las artes con los tatuajes de los sin techo. Cartografías (lugar común) trazos de tatuajes en efímeros cuerpos para largas historias: guerras (Indochina, Argelia, Líbano), prisiones,  cárceles « Bonne nouvelle », « Loos-les-Lille, Dieppe, Laval,  la calle (en Ruán, en París, en Laval), el circo, la música, amores …



(2003 soldat_es) 05''18
La cuestión del enemigo 
Intervención urbana

Cartografiar desde la experiencia de la carga policial en la concentración contra la política económica del G8 en Suiza. Esta fue la base de este proyecto que culmino con un taller y una acción donde poner al enemigo frente a sus estrategias, sus miedos y amenazas.


(2006 politique polis) 16''32
Si la política es la continuación de la guerra entonces, que hay de la ciudad , (si no ponemos la cuestión del enemigo)

Este proyecto partió del análisis de las relaciones de la ciudad con las luchas urbanas nómadas. Haciendo un paralelismo entre el trabajo cartografiado durante la cumbre del G8 y la tentativa de escritura polifónica en su reinterpretación y el relato de la destrucción de la capital de Argelia por sus colonizadores en el siglo XIX.


(2009) 05''23
Ficha 16 

Trabajo de investigación sobre como los sistemas de seguridad por video modifican la urbanidad y gestionan el espacio público, derechos y libertades en estos.



(2009) 44''57
Cuidad destruida por hombres en uniforme 

Este proyecto se centra en la experiencia de un grupo de Rumanos expulsados de las Chavolas de la Seda en la periferia de Lyon. Dar  visibilidad a un barrio que no figuraba en los mapas através de la experiencia de estos y un trabajador social de una ONG que intentan dibujar lo que fue este parte de la cuidad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada